Eventos en Groucho

En los años previos a la pandemia, el cine Groucho celebraba varios eventos a lo largo del año. Este 2022 vamos a intentar hacerlos de nuevo. El primero de ellos ha tenido lugar en días pasados. Ha sido la celebración del Día de Europa, que fue el 9 de mayo, y que en Groucho hicimos el jueves 12. La jornada consistió en la exhibición de dos películas europeas inéditas en Santander. (Ariaferma, Leonardo di Costanzo, Italia, 2021 y Luzzu, Álex Camilleri, Malta, 2021). Como es habitual, tuvimos un patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, y las películas se ofrecieron en sesiones de 17:00, 19:30 y 22:00, siempre en versión original, a un precio de 3 euros sesión.

Tras esta celebración, la otra que viene del ámbito europeo es el Día del Cine Europeo de Arte, que será el próximo domingo 13 de noviembre. A este evento, que celebrará su séptima edición, nos sumamos sin cambiar nuestra programación de estreno, que suele ser de cine europeo en buena medida. Lo que hacemos es invitar a un dulce o pasta de té a los asistentes al cine Groucho en esa jornada. Distintos pasteleros de la ciudad y provincia han colaborado con nosotros en ese día. Intentaremos repetirlo con otro.

Por último, hay varias celebraciones que no dependen de nosotros, pero que las hemos acogido en los años previos a la pandemia. Desde el Picknic Film Festival, el festival especializado en cortometraje y videoarte que tiene una pequeña sección de largos y al que dábamos cabida en agosto, hasta la jornada que la Asociación Movimiento por la Paz en Cantabria solía hacer por octubre sobre algún tema social de actualidad con el cine como actividad principal. En tercer lugar, organizábamos una jornada de temática psicológica con el psiquiatra Rafael Manrique en el otoño, con también el cine y su disertación y encuentro con el público como protagonistas. Temas de interés como el suicidio o la inteligencia emocional se abordaron en las cuatro ediciones de esta jornada.